CUANDO A TU TÍO LE ENCANTA TOMAR FOTOS Y QUIERE TOMARTE ALGUNAS EN TU BODA.

February 25, 2019  •  Leave a Comment

CUANDO A TU TÍO LE ENCANTA TOMAR FOTOS Y QUIERE TOMARTE ALGUNAS EN TU BODA.

 

¿Qué hacer si tienes un familiar o amigo que es un fanático de la foto y es tradición que siempre está tomando fotos en todos los eventos familiares? Antes de que lo sentencies o que le des toda la libertad lee este post para saber qué hacer y que no pierdas la cabeza.

 

Se acerca el día de tu boda, y ya sea porque lo conoces muy bien o porque ya te avisó, tu familiar estará tomando fotos en tu boda. Tú ya contrataste a un fotógrafo, te encanta su trabajo y te sientes tranquila de que registrará todos los momentos importantes de una forma hermosa, y ahora tienes un segundo fotógrafo y lo mejor de todo es que es gratis!!

 

Aunque en principio te parezca una excelente idea, hay varios puntos que debes considerar para que todo fluya bien el día de tu boda y evites contratiempos, y especialmente sorpresas cuando tu fotógrafo te entregue el material. 

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que tu familiar esté tomando fotos el día de tu boda?

Bueno, pues podemos considerar que tendrás muchas más fotos, y eso puede ser emocionante, si además tu familiar es un fotógrafo profesional entonces también estarás segura de que serán grandes fotos. Sin embargo, algo que debes considerar es que sólo hay UN responsable de que la cobertura fotográfica de tu boda sea hecha con calidad y con belleza, TU fotógrafo es el único responsable de que las imágenes sean de alta calidad, le estás pagando para eso, él es quien deberá rendir cuentas de la calidad de las imágenes y de que todos los momentos importantes queden registrados de manera excepcional. 

 

Estamos viviendo una época en que todas las personas ya tienen sus teléfonos inteligentes, y les encanta tomar fotos también, esto complica un poco las cosas porque hay muchos momentos el día de la boda donde el fotógrafo tiene que esquivar a los invitados con sus teléfonos (en la entrada de los novios en la iglesia, en los votos, en el pasillo de la iglesia, en las fotos de grupo en la recepción, etc…), para poder obtener esas imágenes para ustedes, sus clientes, y si además hay un familiar decide acercarse, la tarea se complica un poco más.

 

El espacio

 

El familiar querrá estar cerca de ustedes en los momentos importantes para tomar las fotos. Como podrán imaginarse, en muchos momentos importantes puede que estén limitados de espacio, el momento de los votos en la iglesia, o cuando se den el beso en el civil, la salida de la iglesia, etc…, y tener a dos personas en ese mismo espacio puede causar que el fotógrafo no tenga suficiente para la fotografía, o bien que deba limitarse el encuadre en el que toma la foto para que no salga tu familiar en la misma. Muchos fotógrafos, incluido un servidor, dejamos que los momentos sucedan, que sonrían cuando quieran sonreír, que se besen cuando deseen besarse, pero es muy probable que tu familiar les esté hablando en esos momentos para que volteen a su cámara y tomar la foto, lo cuál les va a distraer y ocasionará que los momentos ya no sean tan naturales. Tu fotógrafo tiene experiencia haciendo estas fotos y registrando esos momentos naturales, confía en que hará un buen trabajo.

 

La visibilidad

 

En alguna ocasión, en una boda donde éramos cuatro personas del staff (dos de foto y dos de video), un invitado se acercó al final de la misa y me dijo que era de muy mal gusto que fuéramos tantas personas porque no dejábamos ver la ceremonia. Por supuesto que tiene razón, yo he sido invitado en bodas también y es cierto que la visibilidad se compromete, pero a fin de cuentas, contratar un fotógrafo y que no te entregue fotografías de calidad de los momentos importantes por no dañar la visibilidad de los invitados muy probablemente no será una buena excusa para ti, puesto que para eso lo contrataste. Los fotógrafos estamos ahí para trabajar para ustedes, para generar esas imágenes que sean increíbles para ustedes y si al final no te las entregamos la responsabilidad será nuestra. Ahora bien, si además de las personas del staff que están ahí con tu fotógrafo agregamos una persona más (algún familiar o amigo), la visibilidad será mucho menor, y realmente no será necesario, dado que tu fotógrafo está ahí justamente para eso, para no dejar que ningún detalle se escape, tratando de comprometer lo menos posible la visibilidad de tus invitados.

 

¿Es todo malo?

 

No necesariamente. Tal vez después de valorar la situación decidas que sí quieres que tu familiar esté hombro a hombro con tu fotógrafo tomando fotografías, ya sea porque también amas su trabajo, o porque no quieres romperle el corazón. En cualquiera de los casos es una decisión que SÓLO ustedes deben tomar. En caso de que decidan permitirle que lo haga es importante infórmale a tu fotógrafo para que esté preparado. Muchas veces puede conversar con tu familiar para llegar a un acuerdo de cómo van a trabajar, además, muchas veces el familiar tiene una actitud amable y está consciente que la cámara principal es la del fotógrafo, y por lo tanto tiene prioridad para tomar las fotografías; pero no todas las personas pueden comprenderlo, especialmente quienes no se dedican a esto.

 

¿Cómo hablarlo con mi familiar?

 

Tu familiar es alguien que te quiere y que desea hacer esto porque quiere hacerles un regalo. No te precipites a prohibírselo tajantemente para no ofenderlo, puedes decirle que te encanta tu fotógrafo y que no quieres que él esté preocupado por eso, que quieres que él disfrute la fiesta como invitado y que ahora a él le toca pasarla bien. Evita darle a entender que le vas a estorbar a tu fotógrafo, más bien enfócate en hacerle saber que quieres que disfrute todo y que alguien de toda tu confianza y que además, le estás pagando, estará ahí para esa función. Si acaso insiste en que no es “molestia” y que lo hará con mucho gusto, platica con tu fotógrafo de la situación, y él sabrá qué hacer, tomar la batuta el día de la boda para no permitir que tu familiar le impida trabajar sin ser grosero o altanero. Será como pasarle a tu fotógrafo un poco de esa responsabilidad. Estoy seguro que si tu fotógrafo tiene una buena actitud de servicio, hará todo lo posible por trabajar correctamente y no herir la susceptibilidad de tu familiar, pero si lo puedes evitar, hará que tu fotógrafo tenga todas las herramientas y el espacio para entregarte un trabajo que supere tus expectativas.

 

Aunque las fotografías son la responsabilidad de tu fotógrafo, hay cosas que no están en nuestro control, como un invitado que se atraviesa deliberadamente en un momento importante que dura 3 segundos (como el beso en la iglesia, o cuando el novio te pone la argolla matrimonial, el niño que se atraviesa por el pasillo en la salida de los novios); si bien no podemos evitar todas y cada una de estas situaciones, al menos podemos eliminar las que sí podemos controlar.

 

 

Que el camino a tu boda esté lleno de emoción.

 

Abrazo!

 

Marlon García

 

 


Comments

No comments posted.
Loading...

Archive
January February March April May June July August (1) September (4) October November December
January February March (1) April (1) May June (1) July (1) August (2) September October November December
January February March (1) April May June (1) July (4) August September October November (1) December (2)
January February March (1) April May June July (1) August September October (1) November December
January February (6) March April (1) May (1) June (1) July (2) August (1) September October November December
January February March (3) April (2) May (2) June (1) July August (1) September October (2) November December (1)
January (1) February (1) March (1) April (1) May June July August September October November December
January (1) February March (1) April May June July August September October November December